SALTA.- Por unanimidad, diputados de Salta dieron ayer media sanción al proyecto que determina los procedimientos para la aplicación en esta provincia de la Ley Nacional 26.862, de Fertilización Asistida, iniciativa que ahora pasó al Senado salteño.

El proyecto busca que se garantice el acceso integral a los procedimientos y técnicas medico-asistenciales de reproducción médicamente asistida en la provincia de Salta. Establece que las obras sociales que operan en Salta deben incorporar como prestación obligatoria los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida en los términos de la ley nacional de Fertilización Asistida.

"Entendemos que debemos unirnos al proyecto nacional, dando primacía a la protección del derecho a la salud, íntimamente ligado con el derecho a la vida, el cual es el principal derecho de la persona humana, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional y por la Constitución de Salta", señalaron los autores.

Actualmente, la cobertura de los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida se encuentra contemplada, en virtud del artículo 8º de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, en el Programa Medico Obligatorio (PMO).

La ley establece que las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxitos, no supongan riesgos graves para la salud física o psíquica de la persona o la posible descendencia.

Además, estas prácticas serán con previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la persona, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de éxitos así como de sus riesgos y de las condiciones de las mismas.

Los miembros de la Cámara de Senadores tratarán en los próximos días la iniciativa. (Télam)